domingo, 11 de abril de 2010

¿CHEQUEOS DE INTEGRIDAD?

Queridos colegas.
Ultimamante he estado estudiando algunos tópicos sobre liderazgo cristiano presentados por diferentes autores contemporáneos. Permítanme compartir con ustedes varios de ellos durante las siguientes semanas. Éste sobre la integridad fue escrito por el pastor Serafín Contreras Galeano y me pareció muy pertinente. Veamos.
Nuestros países están siendo afectados internamente por el avance de la corrupción administrativa y política. La honestidad se ha estado desvaneciendo como la niebla ante los rayos del sol. Miramos a un lado y al otro, esperando encontrar una chispa de esperanza en ese ámbito, pero parece que la esperanza también se esfuma. Miramos al liderazgo religioso y los encontramos en un gran porcentaje afectados por la pérdida de integridad.
Mientras los líderes crecen y se desarrollan en sus ministerios y en su autoridad, ellos están constantemente tentados a abusar del poder. Dios provee los Chequeos de Integridad para mantener a los líderes en la perspectiva divina desde su corazón y su carácter.
El carácter ha sido definido como la médula de las convicciones que determinan su integridad.

Qué es un Chequeo de integridad?
Un chequeo de integridad se refiere a una prueba especial la cual Dios usa para evaluar nuestras intenciones y motivaciones. Este Chequeo prueba nuestra consistencia entre nuestras convicciones internas y nuestras acciones externas. Dios usa los chequeos de integridad para construir una base de carácter desde la cual expandir la influencia.
Integridad es el corazón del liderazgo bíblico. Dios siempre busca desarrollar el carácter del liderazgo. El diccionario define la integridad como: “la adherencia incondicional a una médula de valores morales las cuales revelan absoluta sinceridad, honestidad y candor. Integridad trata con evitar la decepción y la artificialidad”
Las fallas en el ministerio son predominantemente debido a asuntos de carácter en vez de incapacidad ministerial. Las mayorías de las fallas en la vida de los líderes pueden ser clasificadas en fallas en los chequeos de integridad. Algunos pasan por desapercibidos los chequeos de integridad, incluso cuando Dios usa esto para probar las convicciones y las acciones de un líder.
Para el Señor la integridad es un elemento vital en el líder. El Señor hizo pacto con Salomón y en una de sus cláusulas del pacto le dijo lo siguiente: “Ahora bien, si tú te comportas en mi presencia como lo hizo David, tu padre, con un corazón íntegro y recto, poniendo en práctica todo lo que te he ordenado y obedeciereis mis leyes y decretos, yo confirmaré para siempre tu reinado en Israel, como se lo prometí a David tu padre, cuando le dije que nunca faltaría un descendiente suyo en el trono de Israel.” I Reyes 9:4,5.
Dios usa los chequeos de integridad para construir valores internos importantes para el ministerio futuro. El Espíritu Santo busca darle forma a la confianza y al carácter del líder a través de los chequeos de integridad. Los chequeos de integridad enseñan sumisión, construyen tolerancia, desarrollan un compromiso para seguir adelante a través de todas las luchas, una más profunda visión y un líder despierto con respecto a la seriedad de su llamado y su compromiso.

Muchos líderes ignoran los chequeos de integridad que el Señor presenta en su camino, no se imaginan el valor que estos chequeos tienen para sus vidas y ministerios.
CHEQUEOS DE INTEGRIDAD EN LA BIBLIA
Ø José fue chequeado en la integridad cuando la esposa del Faraón lo tentó e invito al pecado sexual. Ante esa lucha como humano su corazón de integridad expresó: “Cómo podría yo hacer algo tan malo y pecar contra Dios”. Gen 39: 8.
Ø Daniel cuando fue llevado cautivo a Babilonia “Propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey”. Daniel 1:8.
Ø David entendió el valor de pasar positivamente los chequeos de integridad de Dios cuando en su oraciones clamaba profundamente desde su espíritu así: “Cuídame, sálvame la vida! ¡No dejes que me hunda en la vergüenza, pues en ti busco protección! Que me protejan mi integridad y mi inocencia, pues en ti he puesto mi confianza. Salmo 25:21.
Ø Aun una vez más David solicitó a Dios que lo pasará por el chequeo de integridad cuando dijo: Señor, hazme justicia, pues mi vida no tiene tacha. En ti Señor, confío firmemente; examíname, ¡ponme a prueba! (Pásame por el chequeo de integridad).
¡Pon a prueba, mis pensamientos y mis sentimientos más profundos!. Salmo 26:1,2.Todos los que estamos involucrados en el ministerio, tarde que temprano somos sometidos al chequeo de integridad. Oportunidades llegan, puertas que parecen honestas se abren, entrevistas que parecen loables nos ofrecen, ofertas que se visten de bendición se asoman a nuestras ventanas, insinuaciones sutiles que nos hacen sentir otra vez jóvenes caen como fresca brisa, atajos que nos permiten aligerar el camino llegan en bandejas plateadas, dinero que parece caído del cielo cuando la crisis financiera nos arropa, pero que a la vuelta de la esquina entendemos que era un chequeo de integridad y por no estar con el espíritu despierto y la mente refrescada, no lo logramos pasar.

La reflexión es ingrediente vital para mirar adelante y conservar la integridad. Que nuestro anhelo sea hoy más que nunca el poder finalizar nuestros ministerios con integridad en el corazón. David a pesar de su pecado con Betsabé, recupero la integridad cuando fue honesto y confesó su pecado. Integridad no es perfección, es honestidad. Por ello David confesó en el Salmo 51 su pecado y por tal confesión y dolor de corazón Asaf habla de David así: Escogió a su siervo David, el que era pastor de ovejas, lo quito de andar tras los rebaños, para que cuidará a su pueblo, para que fuera pastor de Israel. Y David cuido del pueblo de Dios, los cuido y los dirigió, con mano hábil y corazón íntegro”. Salmo 78:70-72.
Ni Dios ni el pueblo busca perfección, pero si honestidad. Cuando llegamos a un aeropuerto revisamos nuestros maletines para asegurarnos que tenemos el pasaporte, porque vamos a ser chequeado por inmigración. Revisemos hoy nuestros corazones para asegurarnos que la integridad aún está allí, porque hoy, en cualquier momento podemos tener chequeos de integridad por nuestro Dios. Cuando el Señor quiere llevar a uno de sus siervos a nuevas esferas espirituales, a nuevos caminos y nuevas oportunidades, él primero somete a sus siervos a un chequeo de integridad.
“Señor, no queremos perder nuestra integridad. Si este es el día en que nos quieres chequear en la integridad, ayúdanos para pasar la prueba victoriosamente y escuchar que de tus labios sale la hermosa declaración de aprobación: Bien, buen siervo fiel, en lo poco haz sido fiel en lo mucho te pondré!”.
Que el Señor nos ayude a mantenernos integro!
De todo corazón,

Pr. Osmar González
En la hora del Avivamiento
Asociación Venezolana Centro Sur